viernes, 24 de agosto de 2007

Leopoldo María Panero

Tras poco más de un mes de ausencia de posteos, vuelvo a estar por aquí. Los quehaceres de la producción audiovisual y mi pereza son los culpables de dicha falta.

En un mes pasa de todo y mucho. Pero entre las entradas que se me ocurrió postear y que quedaron en algún lugar donde queda aquello que no llega a suceder, hoy voy a rescatar una. La que habla de un poeta.

El desencanto es una película del año 75 y en ella cuatro miembros del clan Panero, la madre y los tres hijos, hablan de la vida, la infancia y reflexionan acerca de la familia. Es un documental basado en los testimonios de una familia muy sui generis.

La verdad es que a mí, mas que el film en sí, lo que me interesó fue la figura de Leopoldo María Panero, el mediano de los tres hijos.

Qué es la magia, preguntas
en una habitación a oscuras.
Qué es la nada, preguntas, saliendo de la habitación.
Y qué es un hombre saliendo de la nada
y volviendo solo a la habitación.


Los libros hablaban y hablaban
pero Dios iba diciendo
pronto se acabará el mundo.

Son dos poemas suyos. El segundo data de cuando sólo era un niño. Es, sin duda, la confesión más nihilista y escéptica posible. Yo he tenido tantas veces esa sensación. Palabras, palabras y palabras, pero sólo una certeza: el fin.

El otro poema se llama Ars Magna y, en mi opinión, expresa perfectamente lo que es la existencia. Una gigantesca y mágica interrogación, que afrontamos solos.

Otra cosa que me fascina del segundo poema es que da el tono de lo que luego es el personaje de Panero y de lo que son algunas de la poesías que le he leído. Con tres años y medio, que es la edad que dice tener el propio Panero cuando creó los versos, está prefigurando al hombre que después será. En cualquier caso, tampoco se me escapa que en boca de un niño no pasa de ser un juego más, palabras dichas sin conciencia de su pleno significado.

Del malditismo de Panero, las desgracias familiares y la "leyenda" que ha creado este personaje me pronuncio ex-interesado y aburrido. De El desencanto si que me resultó llamativa, entretenida y gradable la sobreactuación y el exhibicionismo con el que toda la familia hablaba de sí misma. Buenos narradores.

Para leer a Panero
http://amediavoz.com/paneroLM.htm

Crítica y ficha de el desencanto

http://www.miradas.net/0204/cults/2004/0405_eldesencanto.html

http://www.imdb.com/title/tt0074398/

Un pequeño extracto de el desencanto

7 comentarios:

E.V.A. dijo...

efectivamente palabras dichas por un niño de 3 años son palabras sin conciencia. Con esa expresión que utiliza ud acaba de ponerse en evidencia y no comprender ni la obra del genio L.M. Panero ni el contexto filósofico en el que se mueve, una guerra contra el "cogito" cartesiano moderno, y la ausencia de sujeto posmoderna. Un anuncio del apocalipsis a través de la reconquista del propio cuerpo culpabilizado por eso que ud llama conciencia y de la que un genio por obligación carece.
Respecto a la leyenda y demás aspectos que ud critica de Panero y su familia también le recomendaría unos cuantos autores para entender el significado de la autorrecreación en mito de la propia vida, pero su contexto vital o bagage cultural, el de ud, como ud demuestra en el tono en que escribe sobre Panero, no le permite acceder al mundo real en el que habita el poeta, porque no es mundo racional y mucho menos un mundo de conciencias......

Astérix el galo dijo...

Estimada Hundra,

dado que usted posee la única y verdadera interpretación de algo tan objetivo como pueder ser la poesía, en este caso de Panero, sólo me cabe decir: amén.

¿Un genio carece por obligación de conciencia? En fin...

Si mi "bagage" cultural será escaso, pero el suyo tiene pinta de ser paupérrimo. Hala, a copiar cien veces bagaJe en la pizarra.

Por favor, un poco de respeto hacía alguien que no conoce. Se estará o no de acurerdo con lo aquí opinado, pero las descalificaciones personales sobran.

E.V.A. dijo...

pues bagaje, lo mismo me da que me da lo mismo. nunca me preocupó demasiado la Rae
:)

E.V.A. dijo...

mis ofensas no son mayores que las que ud practica contra leopoldo. Y no tengo por costumbre descalificar personalmente sino intelectualmente. Si su intelecto de ud, lo considera algo personal e intransferible lo lamento. No es mi caso
un saludo

E.V.A. dijo...

por cierto no se escribiría "Hala", sino "Ala"... Así que todos a copiar en el encerado, me pido el lado izquierdo, manías de libertaria y zurda.
Salud

E.V.A. dijo...

disculpe tiene ud razón es hala...
pues el encerado sólo para mí, mejor ...

Valencia Graffiti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.