domingo, 4 de mayo de 2008

Pis y mierda

Tengo un amigo fan de Coixet. Al final, acabó arrastrándonos a ver "La vida secreta de las palabras". No la terminé. Me distanció esa edulcorada mirada sobre la muerte: qué trágico es todo y, precisamente por eso, qué bonito. Lloremos mientras cantamos. No vi lo cotodiano, lo grotesco, lo cómico. No vi la realidad.

En cambio, me ha encantado "La familia Savages". Porque, como dice uno de sus protagonistas, la muerte huele mal, a pis y mierda.

Los Savages son dos hermanos, que deben afrontar la entrada de su padre en un asilo y su inminente muerte. Y no hay lugar para grandes tragedias, porque lo cotidiano las engulle. Hay escenas brutalemente duras: cuando al padre se le caen los pantalones y medio avión lo mira . Entonces no hay lloros, sino un plano general de algo tan emotivo como ridículo: un anciano en pañales.

El humor de la película es de un dureza que corta el aire. Pero es humor. ¿Sois idiotas? ¡enterradme! Contesta un furibundo padre, ante los balbuceos filiales que buscan conocer su última voluntad.

Una padre gruñon y nada perfecto. Porque así son los ancianos reales. Y, como los hijos reales, los hermanos Savages no pueden evitar los remordimientos ante el asilo y el sufrimiento ante el padre.

La directora, Tamara Jenkins, ha cortado planos a medio camino y ha dejado tramas inconclusas. Como toda percepción humana, la de los Savages es parcial. La poética está presente, pero la directora nunca se detiene a decirnos: ey, mira que buena soy.

Resumiendo: la pelí de Coixet me subió el azúcar a la vez que me provocaba náuseas. "La familia Savage", en cambio, me tocó muy dentro, sinceramente, sin artifícios. Mientras, me estaba diciendo: no te quedes ahí pasmado, que la vida sigue.

1 comentario:

Natalie Revolution dijo...

Hola Astérix,

Como coixetista, debo reconocer que me defraudó La vida secreta de las palabras.
Está mucho mejor Mi vida sin mí. Además, si te encantó La familia Savages, creo que no te la debes perder, no tiene nada que ver.
En cuanto a La familia Savages, había leído y visto algún, pero lo que dices sobre que se refleja el discurso en las imágenes… vamos, que me la apunto definitivamente.

Por cierto, mira lo que dijo Weinrichter en ABC (Filmaffinity) sobre la peli: "La familia mal, gracias. (...) Una película tan honesta (...) que uno casi desea que haga trampas y nos abra alguna espita de respiro. (...) Puntuación: **** (sobre 5)."